Mercedes Sánchez

Osteópata EurOst DO miembro ROE
Fisioterapeuta miembro CPFCM

Después de cursar la carrera de fisioterapia en 2009 en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) mantuve mi comunicación con la enseñanza oficial accediendo y terminando un máster en Epidemiología y Salud Pública de dos años en la misma universidad, con idea de acceder a un doctorado en Fisioterapia y con ello a la docencia. 

Pero también inicié paralelamente mi camino en el mundo de la terapia manual, en el cual sigo inmersa a día de hoy.

Primero en la Escuela Universitaria de la ONCE adscrita a la Autónoma de Madrid inicié los estudios de técnicas miofasciales y el postgrado que en aquel momento ofrecían, de dos años de duración también, de Osteopatía Estructural. 

Estaba muy bien valorado, pero igualmente se me abrió un mundo en el cual sentí que debía profundizar mucho más, por lo que continué mis estudios cursando la carrera de Osteopatía en una de las mejores escuelas que había hasta la fecha en Madrid; la Escuela Franco-Belga (FBEO). En aquel momento y todavía a día de hoy seguimos sin estudios oficiales en España de Osteopatía o Medicina Manual Osteopática, por lo que no hay universidades que la impartan, como si ocurre en EEUU u otros países europeos.

En la FBEO pude aprender mucho más sobre el manejo de otros tejidos como los relativos a vísceras, vasos sanguíneos, fascias, nervios… Culminando los cinco años de estudios con un trabajo final de carrera en el que investigué sobre un área aún muy desconocida de la osteopatía: la Biodinámica.

Una vez más se me abría otro mundo nuevo a investigar y descubrir; el mundo de los fluidos corporales. Es aquí donde me encuentro ahora mismo, inmersa en el estudio del manejo de los líquidos y sus diferentes densidades; de entre las cuales la Biodinámica se ocupa de aquellas más sutiles.

Este ha sido, a grandes trazos, mi recorrido “oficial”. Sin embargo, lo que más ha marcado mi carrera profesional han sido las personas que he conocido durante todo este proceso. 

Con especial mención, quien ha marcado mi destino sin lugar a dudas, ha sido mi Maestro el Osteópata, Dr. París; a él le debo la recuperación de mi Salud después del golpe más fuerte recibido en mi vida; así como que me acogiera y enseñara el entendimiento profundo de lo que significa Ser Osteópata. También despertó en mí el interés inagotable por descubrir y aprender los principios que rigen a lo que espero, sea mi profesión y forma de vida para siempre; la Osteopatía.

Una vez fui avanzando en mis estudios y pudiendo acceder a los cursos de postgrado o niveles de formación avanzados en diferentes técnicas, otros grandes osteópatas han marcado puntos de inflexión en mi entendimiento de la osteopatía. Entre ellos destacan; mi apreciado profesor de carrera Jorge Sánchez y su magistral desenvolvimiento con la Biodinámica; la canadiense Jane Stark, con la cual aprendí un enfoque maravilloso para trabajar el sistema fascial a través de la estructura del agua o de los líquidos; o el apasionado osteópata Jean Paul Höppner y su extensísimo conocimiento sobre la embriología y ontogénesis humanas.

Sin duda, muchos más osteópatas y no sólo osteópatas, me quedan en el tintero, pero eso queda ya para mí y para no aburrirte, mi querido lector.

Estudios Superiores

^
2018-2019
Trabajo D.O en memoria de mi madre: Efectos de la aplicación de osteopatía biodinámica en paciente con cáncer de mama durante el tratamiento con quimioterapia: case report.
^
2012-2017
Diplomada en Osteopatía en la FBEO (Formación Belga-Española de Osteopatía)
^
2010-2012
Máster en Fisioterapia Osteoarticular en la ONCE
^
2009-2011
Diplomada en Fisioterapia en la universidad Rey Juan Carlos I de Madrid

Formación Complementaria

^
2020/presente
Fisiología evolutiva con Max Girardin
^
2019
Abordaje fluídico de la fascia con Jane Stark
^
2018/2019
Embriología y ontogénesis humanas con Jean Paul Höppner
^
2018
Biobasics Barcelona “Encontrando la Salud Filosofía o Realidad” con M.C. Parareda. Inicio la biodinámica desde el lado del terapeuta para posteriormente ponerme a prueba con el D.O
^
2017
“The Brain I” con Bruno Chikly: este curso despierta en mi un gran interés por el trabajo a nivel cerebral y conocimiento de este órgano increíble.
^
2009/2011
Inducción miofascial I y II con Andrzej Pilat
^
2008
Punción seca y trigger points con Orlando Mayoral